Recomendaciones básicas para mejorar la ciberseguridad

Actualizar los ‘aparatos’

El primer paso es mantener los equipos y dispositivos limpios, asegurándonos de que estén actualizados con el último sistema operativo disponible (Windows, MacOS, Linux…), así como con navegadores fiables y actualizados y software de seguridad y control. Y hace falta que esto sea así no sólo con los ordenadores, sino también con el resto de “aparatos” que accedan a la wi-fi doméstica (móviles, tablets, consolas…). Los datos nos dicen que nos conectamos más a Internet con dispositivos móviles que con fijos, así que mejor no olvidar que smartphones y tablets también necesitan de tus mimos y cuidados. En el caso de los iKids (sobre todo adolescentes), más aún, porque se descargan más cosas, visitan más webs de dudosa calidad y tienden a compartir información personal sin pensarlo demasiado.

Cambio de contraseña

Para mantener un alto nivel de seguridad, es fundamental cambiar con frecuencia la contraseña de los dispositivos principales que hagan parte de la red, principalmente al realizar cambios de personal en los cargos que tienen conocimiento y/o acceso a estos dispositivos.

En Comunicaciones, Redes y Enlaces usted puede solicitar el cambio de sus contraseñas periódicamente y solicitar un cambio de sus claves cada vez que lo crea necesario por medio de un ticket de soporte.

Asegurar el router

El router es el aparato que nos instala la compañía que nos ofrece acceso a Internet, al que se deben conectar vía cable o vía wi-fi todos los dispositivos de nuestra casa para tener acceso a la red. Hay routers de muchos tipos y colores pero, para simplificar, sólo destacaré que actualmente los que nos proporcionan la inmensa mayoría de los operadores de Internet tienen la posibilidad de ofrecer conexión wireless. Esto significa que nos podemos conectar al router sin necesidad de cables. El número de dispositivos puede crecer, sin necesidad de ponerlos cerca de un sitio donde haya un cable de red. Y podemos conectar los móviles o tablets a Internet sin consumir los datos de nuestro proveedor de telefonía móvil.

Así que el router es la puerta digital de nuestra casa. Si no confirmas su seguridad, puedes ser vulnerable a que otros accedan a la información de tus dispositivos, utilizando tu servicio de conexión a Internet y, potencialmente, acceder a información personal o incluso recurriendo a tu red para cometer los denominados “ciber-crímenes”.

Utiliza un firewall: los firewalls o cortafuegos son sistemas de seguridad que te ayudan a evitar un uso de tu ordenador o red de forma inadecuada o sin tu permiso. Aunque el software antivirus escanea los mensajes y ficheros que entran en tu sistema, un firewall hace algo así como guardia permanente, vigilando incluso intentos de acceder a tu sistema y bloqueando la comunicación con fuentes que tú no permitas. Es como el blindaje de tu puerta digital. Hoy en día el firewall se compone de opciones de seguridad que se pueden configurar a nivel del router y/o a nivel del ordenador. Tu sistema operativo y/o tu software de seguridad vendrán probablemente con un firewall pre-instalado, pero tienes que asegurarte de que activas estas funcionalidades.

Protección frente a virus, spyware y hardware, botnets

Los virus son programas de ordenador que, aunque entre sí son muy diferentes, tienen en común que se diseñan para diseminarse lo más rápidamente posible entre el mayor número posible de ordenadores. Muchos de ellos llegan vía mail y no sólo infectan el ordenador desde el cual se abre el mensaje infectado, sino que buscan direcciones de mail guardadas en el sistema de archivos de dicho ordenador para reenviarlo.

El objetivo del spyware es permanecer oculto en el ordenador tanto tiempo como sea posible. Permanecer escondido (camuflado en aplicaciones legítimas) le permite recabar información sobre los mensajes, el historial, y las preferencias del usuario, para fines publicitarios y lucrativos. Los instalamos sin darnos cuenta al bajarnos otros programas o cargar un disco, al visitar una web no segura o a través de un documento adjunto que recibimos por mail. En el peor escenario, el spyware puede rastrear nuestros movimientos online, robar contraseñas o comprometer nuestras cuentas de correo o comunicación con el exterior.

Los botnets son redes de ordenadores infectados por distintos tipos de software dañino, que suelen ser controlados por terceros. Pueden acceder a nuestros datos, contraseñas, números de tarjetas de crédito o de teléfono…

En la medida de lo posible, es recomendable adquirir un buen software de protección frente a estos peligros. Hay programas que llevan incorporadas todas las funciones, pero conviene asegurarse y mantenerlas actualizadas. La protección la puedes elegir entre propias de iOS de Apple o Windows; o entre ofertas de empresas especializadas como PandaKaspersky o Norton o McAfee, por poner ejemplos. Os dejo también esta relación comparativa de Top Ten Reviews o ésta en español, que incluyen muchas opciones interesantes.

Cajón de Sastre – otros consejos

  • configura redes wi-fi alternativas. Los routers inalámbricos de gama alta permiten crear redes alternativas que en muchos de ellos se identifican como de “invitados”. Los usuarios que se conecten a esa red tendrán acceso a Internet a través de tu router pero no podrán ver lo que contienen otros ordenadores de la casa, utilizar tu impresora u otros dispositivos conectados. Resulta especialmente útil si vienen amigos de los iKids (o se queda alguien a dormir en casa). Cuando se conectan a nuestra red, muchas veces recurren a la opción de guardar la contraseña asociada al nombre de la red, y se lo llevan con ellos en su dispositivo. Pues no puede ser
  • USBs: los pendrives y el resto de dispositivos externos similares que vuelan por la casa pueden tener virus. Utiliza tu software de seguridad para chequearlos. Los antivirus generalmente ofrecen este servicio.
  • si compras online,comprueba que las webs de destino estén protegidas (webs con “https://” o “shttp://”, que significa que se toman medidas extra para proteger tu información; lo de “http://” no es tan seguro. Acostúmbrate a cerrar sesión y cambia las contraseñas de vez en cuando. Y, ya que estamos, no es realmente necesario que tus iKids conozcan esas contraseñas ni que todo esté automatizado en la compra: así podremos evitar esos ‘sustos’ que salen en las noticias sobre niños que se gastan fortunas en Internet sin que sus padres lo sepan.
  • utiliza funcionalidades que permitan gestionar descargas y compras para toda la familia, de forma que haya un administrador adulto y que los iKids puedan utilizar lo que tú hayas autorizado expresamente. Te cuento más en esta entrada sobre apps y en estas otras sobre Family Link de Google o cuentas familiares de Apple.
  • haz de vez en cuando lo que se llama “back up”. Protege tus archivos, música, fotos y contenidos digitales, mediante copias electrónicas y almacenándolo de forma segura.